EL DESARROLLO SUSTENTABLE
imagen tomada de:http://www.property-report.com/wp-content/uploads/2012/10/green.jpg
El desarrollo sustentable se define como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la de las generaciones futuras; dando este punto de partida; la historia nos ha mostrado nuestra ideología frente a la relación Hombre-Naturaleza. Ya que esta ha sido afectada a través del tiempo y cada vez se inclina a retomar una consciencia de nuestro papel en el planeta tierra y como interactuamos con ella.
Desde los inicios del hombre como pensador (homo-sapiens), nos vimos en la necesidad de pasar de nómadas a sedentarios; el cual, nos permitió asentarnos en ciudades y utilizar los recursos de nuestro alrededor para progresar entorno a ellas. pero nos enfrascamos en el pensamiento del hombre como dominador de la naturaleza en donde ella, era solo un medio para avanzar a un crecimiento( que solo se preocupaba por la calidad de vida de unos pocos) el cual, se realizó de una manera insostenible; el cual dio un camino de crisis para Europa en los siglos XIV y XV, en donde no haber sido por el descubrimiento de américa, y su explotación de recursos, hubiera sido un fracaso para las economías de las potencias “civilizadas” de ese entonces.
Durante mucho tiempo el desarrollo de las economías fuertes estuvo basado en el colonialismo de las más débiles (América Latina), el cual, se vio tremendamente retrasado por culpa de la explotación de sus recursos y el esclavismo presentes en ella; pero los primeros aportes a la sustentabilidad se dieron a conocer por los primeros libertadores como Simón bolívar con su decreto de del buen uso y conservación del agua. Pero rápidamente estos fueron olvidados durante el siglo XVIII y XIX en donde el desarrollo de nuestros países era fundamentalmente el principal objetivo y este se tenía que realizar a cualquier precio. Pero luego después de cierto tiempo, se retomó a la idea del aprovechamiento racional de los recursos con el fin de asegurar su renovación y su nueva explotación de manera racional, teniendo en cuenta la naturaleza como objetivo principal del cambio.
En la mitad del siglo XX, el mundo se vio envuelto en dos guerras mundiales, las cuales, nos llevaron a un modelo económico diferente pero también nos llevaron a tomar consciencia sobre nuestro poder transformativo sobre el planeta tierra, en donde esta pudiera ser destruida por efectos antrópicos y no naturales; para lo cual, se tomó medidas de creaciones de entidades tales como la ONU y se llevaron acuerdos sobre el uso de la Energía Atómica, Resoluciones para la prevención, protección y conservación de los recursos naturales. Estas primeras críticas al nuevo modelo económico se llevaron en la época de los 60 y 70 en donde se cuestionaba la dominación de la naturaleza como idea central en donde esta, se regía por un patrón de consumo, el cual, rige el desarrollo de cualquier país y es tomada como válida en nuestros tiempos.
El crecimiento económico y el desarrollo según el informe bruntland, envuelve cambios en nuestro entorno físico para el cual, cada ecosistema no puede ser preservado intacto, ya que este desarrollo tiende a simplificarlo y a reducir las especies que estén en ellas. la biodiversidad para Leff, se ha revelado como un enorme banco de recursos genéticos que son la materia prima de grandes industrias y las normas ambientales y los certificados verdes disfrazan nuevas formas económicas basadas en el discurso del “desarrollo sustentable “.
Pero el desarrollo sostenible actualmente es visto como un modelo que puede aportar grandes cambios para el modo de vida de cualquier persona del planeta tierra, y, que tiene que afrontar y abarcar muchos problemas tales como la pobreza, crecimiento poblacional y la inequidad social, para la integración de la economía y los factores ecológicos, en un sistema de leyes a nivel internacional; para evitar un desarrollo económico insostenible y vulnerable a una crisis en donde todo el mundo se vea afectado según bruntland.
Mi conclusion, es que la economia verde debe permitir un modelo economico sustentable, capaz de erradicar los problemas ambientales del siglo XXI, asegurando un futuro para nuestro hijos y nietos pero en donde el desarrollo no este asociado con la riqueza y el crecimiento economico, si no que se presente un desarrollo acorde a las necesidades actuales y en donde las tecnologias no sean impedimento de la transformación del medio ambiente, sino mas bien, el motor que impulse un desarrollo limpio y seguro para las futuras generaciones. El informe bruntland debe ser tomado como punto de partida para el desarrollo de las futuras generaciones tomando los aspectos mas importantes del desarrollo de la humandad, como lo son; la poblacion, las especies, energia, industria, urbanidad. todas llevadas al maximo de su desarrollo pero teniendo en cuenta la relacion Hombre-Naturaleza, que siempre debe existir, para vivir en armonia con nuestro entorno.
Excelente documento en donde hace un recorrido prehistórico y evolución de la economía que pasa de lo rural a lo industrial y a la explotación inadecuada de los recursos naturales al servicio de unos pocos clanes sociales, tendenciosos que disfrazan el Desarrollo Sostenible y conllevan al desequilibrio Social _Ambiental y económico para las clases menos favorecidas. Muy claro y fácil de asimilar. Gracias
ResponderEliminar